La Asociación

 

La Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica (ALAB), fundada el 6 de noviembre de 1989 en Santiago de Chile, promueve el intercambio científico entre investigadores del área y afines entre los diferentes países latinoamericanos. Tiene entre sus objetivos principales, fomentar los estudios e investigaciones para el progreso y difusión de la Antropología Biológica en el continente y así proyectar los avances científicos con asociaciones similares e investigadores del resto del mundo.

Con ese fin, organiza bianualmente el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica, donde asisten, además de especialistas latinoamericanos, invitados especiales de otros países como España, Estados Unidos, Italia, etc.

Cabe señalar que la ALAB, también impulsa la enseñanza de la Antropología Biológica, haciendo énfasis en la formación de docentes e investigadores en ésta disciplina. En busca de cumplir este objetivo, uno de sus principales temarios es evaluar la práctica antropológica y el perfil de este profesional en los diferentes países de América Latina. A este respecto ha llevado a cabo diversas actividades: una mesa redonda (julio de 1997, Quito-Ecuador) en el marco del XLIX Congreso Internacional de Americanistas; un simposio acerca de la enseñaza de la Antropología Física en Latinoamérica, en el XI Coloquio Internacional de Antropología Física “Juan Comas” (septiembre de 2001, Orizaba-México) y una conferencia magistral, en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana Antropología Biológica (octubre de 2002, Ciudad de México).

Con motivo de hacer un reconocimiento a aquellos investigadores que han marcado huella en el desarrollo de la Antropología Biológica Latinoamericana, la ALAB otorga por primera vez, en el año 2000, la distinción como Presidente Honorario al Dr. Francisco Mauro Salzano (Brasil) en el Congreso de Piriápolis Uruguay. En este evento se aprueba la creación del premio a la Trayectoria Científica para los Investigadores Latinoamericanos; su primera entrega se realiza en la celebración del Congreso de México DF 2002, recayendo en la Dra. Adelaida Díaz Ungría (Venezuela).

La ALAB mantiene relaciones con otras sociedades científicas como la Sociedad Europea de Antropología, la Sociedad Española de Antropología Física, International Association of Human Biologists (IAHB) y American Association of Human Biology, entre otras. Cuenta con una revista, denominada actualmente Antropología Física Latinoamericana, órgano oficial de la ALAB, editada anualmente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con el Instituto de Investigaciones Antropológicas de ese mismo país.

La ALAB cuenta con una Junta Directiva constituida por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero, quienes durante dos años cumplen sus funciones y son designados por la Asamblea de Miembros que se reúne en el marco de la celebración de los Congresos bianuales. Y además, por un consejo asesor integrado por los ex-presidentes de la misma.

Acta de constitución

Estatutos

Junta directiva (2014 – 2016)

Dr. Mauricio Moraga Vergara

Dr. Mauricio Moraga Vergara

Presidente

Dr. Rolando González-José

Dr. Rolando González-José

Vicepresidente

Dr. Gonzalo Figueiro

Dr. Gonzalo Figueiro

Tesorero

Dra. Isabel Barreto Messano

Dra. Isabel Barreto Messano

Secretario

Scroll Up